Logo El Nacional Venezuela

DESTACADO

VENEZUELA

MUNDO

ECONOMÍA

DEPORTES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ENTRETENIMIENTO

OPINIÓN

ESTILO DE VIDA

Caracas recibió con entusiasmo los primeros recitales del Festival Europeo de Jóvenes Solistas

Por Genesis Reyes14 de Mayo 2022
Festival Europeo de Jóvenes Solistas

La décima edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas está teniendo gran respuesta del público. Así se demostró con los dos recitales gratuitos de esta semana, que formaron parte de las programación cultural del Mes de Europa.

Los músicos europeos llegaron el fin de semana pasado a Caracas para su primer encuentro con el público venezolano el martes 10 de mayo. El escenario, los espacios abiertos del Centro Cultural BOD con unos 200 espectadores que disfrutaron el espectáculo de jóvenes solistas y destacados músicos venezolanos.

Publicidad

El primer recital se enfocó en el encuentro entre la música académica y la música experimental. Además de Clara Mascaró (viola, España), Anna-Maria Toporkiewicz (violín, Polonia) y Alcide Menetrier (violín, Francia), en el escenario también estuvieron los compositores e instrumentistas venezolanos Jaime de Armas (flauta), Andrés Levell (piano) y Stefan Licheri (creador de instrumentos musicales de autoría propia).

Recitales del Festival Europeo

El recital contó también con la participación de los reconocidos pianistas venezolanos Arnaldo Pizzolante y Fabio Páez, quienes acompañaron a los solistas europeos en sus interpretaciones.

Publicidad

El segundo de los recitales se celebró el jueves 12 de mayo, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con alrededor de 350 espectadores. Es la primera vez que la programación del festival también se lleva a cabo en esta sala. Esto lo agradeció no solo el público, sino también los propios músicos europeos y venezolanos, satisfechos por haber podido presentarse en tan emblemático lugar.

El jueves el programa estuvo dedicado al diálogo entre la música académica y popular. Mientras del lado venezolano participaron Williams Mora (clarinete); Virginia Moreno Hernández (oboe); el Cuarteto de Clarinetes Aryam, compuesto por Miguel Rodríguez, Ilieana Gómez, Daniela Villarroel y Williams Mora. Así como el Dúo Criollísimo, con Isidro Landaeta (cuatro) y Virginia Moreno.

Delegación de la Unión Europea y El Sistema

Ambos recitales contaron con la dirección artística de Ana María Raga, presidenta de la Fundación Aequalis, junto con el equipo de esta organización, que apoyó en la producción de los eventos.

El festival se lleva a cabo entre la Delegación de la Unión Europea y El Sistema, y para este fin de semana tienen programados otros dos conciertos en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Publicidad

El sábado 14 de mayo, a las 4:00 pm, se presentarán la violista española Clara Mascaró (Concierto para viola y orquesta, op.posth, de B. Bartok)m así como la violinista polaca, Anna-Maria Toporkiewicz (Concierto para violín y orquesta nº 5 en La Mayor, K.219, de W. A. Mozart), acompañadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui.

Cierre de la programación musical

El domingo 15 de mayo a las 11:00 am cierra la programación del festival con el concierto del violinista francés Alcide Menetrier (Concierto para violín y orquesta op.35 en re mayor, de P. I. Tchaikovsky), violinista francés, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Abner Padrino. Actuará también la Coral Nacional Simón Bolívar, interpretando piezas de compositores europeos, bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez.

Las entradas para estos dos conciertos se pueden adquirir a precio reducido, a través de la plataforma www.goliiive.com.

En esta edición, el festival rinde homenaje al maestro José Antonio Abreu. La programación incluye clases magistrales por los músicos europeos a jóvenes venezolanos, así como la visita a dos de los núcleos de formación de El Sistema.

Publicidad

La organización del festival ha contado asimismo con el apoyo de las embajadas de España, Francia y Polonia, la Fundación Teatro Teresa Carreño, Fundación Aequalis y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG.

© EL NACIONAL WEB - CARACAS-VENEZUELA 2014 © C.A. IBERONEWS LIMITED. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS RIF J-402838298.PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES