Logo El Nacional Venezuela

DESTACADO

VENEZUELA

MUNDO

ECONOMÍA

DEPORTES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ENTRETENIMIENTO

OPINIÓN

ESTILO DE VIDA

Hipertensión: ¿cuáles son los alimentos que regulan la presión arterial naturalmente?

Por GDA | El Tiempo | Colombia13 de Mayo 2022
hipertensión

La Organización Mundial de la Salud informó que la hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

De hecho, el organismo internacional estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. La mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. De ellos, casi la mitad de los adultos hipertensos desconocen que padecen la enfermedad.

Publicidad

En tal sentido, es posible que una persona que sufra de hipertensión arterial no experimente ningún síntoma.

Según la OMS, para el diagnóstico de hipertensión se deben tomar mediciones en días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg. Mientras que la diastólica superior o igual a 90 mmHg (tensión sistólica corresponde al momento en que el corazón se contrae o late. La tensión diastólica equivale a la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro).

Publicidad

¿Qué alimentos ingerir?

Diversos estudios demostraron que reducir la cantidad de sodio en la dieta reduce la presión arterial. También cabe mencionar que la sal es necesaria en el organismo en pequeñas cantidades (1 cucharadita es la dosis diaria recomendada). Sin embargo, si se consume más de lo necesario esta ingesta puede causar retención de líquidos, así como aumento de la presión arterial.

La forma más fácil de reducir la sal en la dieta es no añadirla a los alimentos. Para la Fundación Española del Corazón, los alimentos más ricos en sal son: cubitos de caldo, sopas comerciales, tocino de cerdo, pizzas, precocinados; queso azul, salsa de tomate, jamón serrano, aceitunas, jamón cocido, queso manchego, patatas fritas comerciales, frutos secos, embutidos, entre otros.

Disminuir la tensión arterial

Martina Ferrer, dietista nutricionista citada en el portal Cuerpo y Mente, conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas en áreas de la salud, asegura que además de evitar algunos alimentos, “también debemos aumentar la ingesta de otros alimentos. Estos favorecen el control de la tensión arterial”, como aquellos que son ricos en potasio, en compuestos fitoquímicos. Por ejemplo, el ajo actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias.

A la lista de alimentos recomendados por la especialista se suman la cebolla, el aceite de oliva virgen acompañado de verduras y ensaladas. “Este último es muy rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores”, asevera el portal.

Publicidad

Las legumbres, el apio, el omega 3-que se encuentra en los pescados, sobre todo en el salmón-así como el agua de coco, la canela y otros demostraron tener propiedades que ayudan a controlar la hipertensión.

En general, una dieta balanceada y realizar ejercicio físico regular contribuye a tener buen estado de salud y evitar el sobrepeso.

© EL NACIONAL WEB - CARACAS-VENEZUELA 2014 © C.A. IBERONEWS LIMITED. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS RIF J-402838298.PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES