Logo El Nacional Venezuela

DESTACADO

VENEZUELA

MUNDO

ECONOMÍA

DEPORTES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ENTRETENIMIENTO

OPINIÓN

ESTILO DE VIDA

Alimentos que ayudan a mantener limpio el hígado de forma natural

Por GDA | El Tiempo | Colombia12 de Mayo 2022
Alimentos hígado

El hígado es uno de los órganos que más funciones cumple en el organismo y, aunque no se crea, se puede mantener limpio dependiendo de los alimentos que se ingieran. Este órgano se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas. Además, usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y provee hierro para el cuerpo.

Así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

Publicidad

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) sugiere que para limpiar el hígado se debe limitar la ingesta de grasas. Asimismo, se debe reemplazar las grasas saturadas y trans por insaturadas, comer más alimentos con un índice glucémico bajo y evitar alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares.

Además, hay una serie de alimentos que contribuyen a la limpieza del hígado:

Publicidad

El ajo

Este alimento tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado. «Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado», apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.

Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada para cuidar el hígado. Según expertos, las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo. Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege las células de daños externos. Las verdes son mejores y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

Brocoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas. En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento. El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación.

Publicidad

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.

Alcachofa

Este alimento tiene cinarina, componente que ayuda a digerir mejor las grasas y a potenciar el funcionamiento del estómago. Al igual que el brócoli, es conveniente cocinarlas al vapor o al horno.

Espárragos

Es una de las mejores hortalizas para eliminar las toxinas del organismo a través de la orina. Esto es gracias a su contenido en azufre, un aminoácido que estimula la depuración del cuerpo.

 

Publicidad
© EL NACIONAL WEB - CARACAS-VENEZUELA 2014 © C.A. IBERONEWS LIMITED. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS RIF J-402838298.PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES