Logo El Nacional Venezuela

DESTACADO

VENEZUELA

MUNDO

ECONOMÍA

DEPORTES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ENTRETENIMIENTO

OPINIÓN

ESTILO DE VIDA

Aseguran que una reforma de la Ley del Deudor Hipotecario reactivaría el financiamiento para compra de viviendas

Por El Nacional11 de Mayo 2022
edificios-1-1100×618-1-1100×572

El financiamiento para la compra de viviendas en el país se podría reactivar de darse una reforma de la Ley del Deudor Hipotecario, dijo Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

En entrevista con Venevisión, Orta Martínez explicó que es necesario que se reforme la norma para que se permita constituir una hipoteca en una moneda diferente al bolívar.

Publicidad

«Eso potenciaría inclusive el financiamiento propio, que es cuando un constructor ofrece el fraccionamiento del pago y facilita la preventa inmobiliaria», indicó.

Añadió que la banca está comenzando a otorgar pequeños financiamientos para el consumo, pero considera que podrían plantearse otras alternativas a través de la Bolsa de Valores para nuevos proyectos.

Publicidad

Orta Martínez afirmó que las familias jóvenes no disponen siquiera de 30% de inicial para una vivienda.

Reforma de la Ley de Arrendamiento

«Lo que esperamos es una reactivación mucho más fuerte, mucho más completa con reformas de leyes, con la reactivación de los créditos bancarios y otras propuestas que queremos hacer», resaltó.

Manifestó que también es importante que se dé una reforma de la Ley de Arrendamiento, lo cual masificaría la oferta de las viviendas en alquiler y permitiría que las personas tengan mucho más acceso.

«Proponemos que se simplifique el procedimiento judicial, con reglas más claras», insistió.

Publicidad

Señaló que las condiciones de meses adelantados para alquilar una vivienda se produce por la inseguridad jurídica que existe y el temor del propietario de que no se cumpla con el contrato de arrendamiento.

© EL NACIONAL WEB - CARACAS-VENEZUELA 2014 © C.A. IBERONEWS LIMITED. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS RIF J-402838298.PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES